Esta semana se informó que la Fiscalía estaría llevando a cabo una investigación secreta sobre las actividades de empresas que operan en la Zona Franca de Iquique y sus posibles vínculos con el grupo terrorista Hezbollah, según informó ex-ante.cl.

De acuerdo con la publicación, el pasado 25 de abril, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, entregó un informe reservado a la ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, sobre supuestas actividades en el país sudamericano de Hezbollah.

El informe menciona la presencia de la familia Barakat en Iquique, específicamente a través de Hatem Ahmad Barakat, quien según Estados Unidos es un financista del grupo Hezbollah. Hatem Ahmad Barakat figura en un listado elaborado por el Departamento de Tesoro de Estados Unidos que incluye a personas “bloqueadas” para hacer negocios por presuntos actos terroristas o de narcotráfico a nivel internacional.

La investigación de la Fiscalía se centra en los movimientos financieros en la Zona Franca de Iquique, específicamente en relación con la presencia de la familia Barakat en el país, a través de los hijos de Hatem Ahmad Barakat.

El Servicio de Impuestos Internos también estaría preocupado por este tema, ya que habría detectado movimientos de dinero que considera deben ser investigados.

El informe entregado por la ministra argentina relaciona al grupo Hezbollah con empresas de importación y exportación que operan en la Zona Franca de Iquique y que podrían servir como organizaciones “fachada o empresas fantasmas”.

Cabe recordar que las declaraciones de Bullrich el pasado 16 de abril sobre la presencia de integrantes de Hezbollah en la triple frontera y en Iquique,  generaron una serie de criticas, luego que esta indicara que: “La Argentina ha sufrido dos atentados y está en una zona donde hay una presencia activa de dos fuerzas que son aliadas, una directa y otra aliada a Irán, que son del Hezbollah que está en la triple frontera de Paraguay, Brasil y Argentina. También se ha visto en el último tiempo presencia en Iquique, en el norte de Chile, el año pasado en San Pablo, Brasil, y hace unas pocas semanas en Perú y el año pasado se detuvieron a dos personas de Hezbollah en la ciudad de San Pablo”.

Desde La Moneda aclararon que el Ministerio Público ha sido cauteloso en ligar a estas familias con Hezbollah, pero que es una de las aristas que se está indagando.