El Ministerio Público anunció la designación del Fiscal Regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, para liderar la investigación penal en relación con la muerte del conscripto Franco Vargas Vargas durante una marcha de instrucción en el Regimiento Motorizado N° 24 “Huamachuco” en Putre.

Los hechos fueron objeto de una querella interpuesta por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en representación de la madre de la víctima, Romy Vargas Jelves, ante el Juzgado de Garantía de Arica, la cual dio origen a la investigación penal, seguida por el delito de apremios ilegítimos cometidos por empleados públicos.

Tras la designación, el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, enfatizó la importancia de esclarecer los hechos y determinar posibles responsabilidades penales.

Cabe señalar que Mario Carrera, en su calidad de Fiscal Regional, dirigirá esta indagatoria y ejercerá la acción penal correspondiente, además de garantizar la protección y apoyo a los familiares de la víctima.

Cabe recordar que la investigación penal se basa en los hechos ocurridos en el Regimiento Motorizado N° 24 “Huamachuco” en Putre, donde durante una marcha de instrucción, falleció el conscripto Franco Vargas Vargas, voluntario del servicio militar 2024.