La Corte de Apelaciones de Santiago elevó el monto de la indemnización que el fisco deberá pagar por concepto de daño moral, a las hijas de Yolanda Raquel Cecilia Guzmán Sánchez, paramédico del Hospital del Tórax, detenida el 26 de enero de 1974 y torturas en el campo de prisioneros de Tejas Verdes, San Antonio.

En fallo unánime (causa rol 17.433-2023), la Sexta Sala del tribunal de alzada –integrada por las ministras Marisol Rojas, Sandra Araya y la abogada (i) Paola Herrera– confirmó la resolución impugnada, dictada por el 16° Juzgado Civil de Santiago, con declaración que se incrementar el monto indemnizatorio en proporción al daño acreditado.

“Que respecto del daño moral reclamado por los actores, este se encuentra debidamente acreditado con el mérito de la prueba rendida y que ha sido particularizada en el considerando vigésimo del fallo que se revisa, consistente en informe elaborado por profesionales psicólogos y asistentes sociales”, sostiene el fallo.

La resolución agrega: “Que respecto del quantum indemnizatorio, cabe señalar al respecto que, es efectivo que la detención de la madre de los actores les causó grave daño, debiendo considerar, además, la circunstancia que, a esa fecha, eran menores de edad, esto es, diecisiete y quince años”.

“Que las alegaciones formuladas por el demandado en su escrito de adhesión, en nada altera lo que se ha decidido”, concluye.

Por tanto, se resuelve que: “se confirma la sentencia apelada de once de octubre de dos mil veintitrés, dictada por el 16° Juzgado Civil de Santiago, con declaración que se aumenta a $10.000.000 (diez millones de pesos) la suma que el Fisco de Chile debe pagar a cada uno de los demandantes”.