La Cámara Baja aprobó este lunes, despachándose a ley, el proyecto de ley corta de Isapres.

La iniciativa fue aprobada por 122 votos a favor, 14 en contra y 10 abstenciones.

La ley Corta de Isapres contempla:

  • Plazo de 13 años para que las aseguradoras paguen la deuda a los afiliados menores de 65 años.
  •  Los afiliados mayores de 65 años tendrán un pago preferente en 3 años, y los mayores de 80 años en 2 años.
  • Permite un pago anticipado voluntario mediante transacciones realizadas por la Superintendencia de Salud.
  • La adecuación de los planes de la nueva tabla de factores debe ocurrir simultáneamente con el ajuste de los planes vigentes al 7%.
  • El máximo de reajuste de planes será de 10%.
  •  El cálculo de las devoluciones a los afiliados, no debe considerar los montos ya restituidos mediante el régimen de excedentes.
  • Se extiende el criterio usado el 2024 para definir el Índice de Costos de la Salud (ICSA) para los años 2025, 2026 y 2027.

 

Tras conocerse la aprobación de la ley, Andrés Celis, miembro de la comisión de Salud de la Cámara  indicó “Creo que hay satisfacción con lo que hoy día se ha aprobado. Creo que nadie puede estar contento frente a que los parlamentarios tengamos que hacer cumplir un fallo. Se estabiliza con esto el sistema de salud público-privado. Con esto los cerca de 6 millones de personas que están en FONASA, la modalidad libre de elección, van a poder seguir con sus prestadores privados, ya que la ISAPRES les adeudan cerca de 700.000 millones de pesos”.

El parlamentario señaló “Quería hablar sobre un punto que es sumamente importante y que no está claro hoy día: FONASA se comprometió a crear una modalidad de cobertura complementaria, que es un seguro. Este seguro hoy día no tiene ningún mecanismo, ninguna fórmula de cálculo. Solamente se nos dijo que el valor se estipula en 30.000 pesos por persona. Pero no hay ninguna fórmula matemática, no hay ninguna fórmula científica, no hay absolutamente nada que nos indique cuánto va a ser el valor final. Y se estima que más o menos esto se podría implementar en dos años. El llamado nuestro al gobierno es que, por favor, este seguro de FONASA se pueda instaurar lo más pronto posible y que además se pueda dar la certeza de cuál va a ser el valor final. Porque este seguro tiene como finalidad justamente dar una mayor cobertura, una mayor seguridad y una mayor garantía en salud a las personas que son parte y usuarios de FONASA.”