La comunidad de la Escuela de Formación Penitenciaria “Gendarme Alex Villagrán Pañinao” (Esforpen) en San Bernardo se encuentra consternada tras el fallecimiento de Ignacia Albornoz Insulza, una joven aspirante a gendarme de la promoción 2024.

En este sentido, su muerte, atribuida a complicaciones derivadas de un resfriado que evolucionó a neumonía, ha generado indignación entre sus compañeros, quienes denuncian presuntas negligencias en el manejo de su salud por parte de las autoridades de la institución.

Según información de Radio Bío Bío, Ignacia Albornoz comenzó a experimentar problemas de salud producto de un resfriado que derivó en neumonía, aparentemente a causa de un contagio de influenza. A pesar de las advertencias de sus compañeros sobre su estado de salud, los oficiales a cargo del curso la habrían obligado a salir a trotar a las 5:50 de la mañana.

Posterior al entrenamiento, la situación de Ignacia empeoró, y fue enviada a su casa para descansar. Sin embargo, su salud continuó deteriorándose y finalmente falleció tras sufrir un paro cardiorrespiratorio.

Esta tragedia ha provocado un profundo malestar entre los alumnos de Esforpen, quienes han denunciado la falta de respuesta por parte de las autoridades de la escuela y la escasez de condiciones adecuadas para los entrenamientos.

En esta línea, los estudiantes afirman que para las instrucciones se les ha permitido usar sus propias chaquetas, las cuales usan para salir de “franco” los fines de semana, informó el referido medio.

Finalmente, el citado medio indica que fuentes allegadas a la escuela señalan que ellos han testado sobre posibles casos de influenza, lo que habría dado negativo. Asimismo, sostienen la aspirante fue derivada al Hospital de Carabineros para los chequeos respectivos.