Apecriman, (Asociación de Pequeños Crianceros de la región del Maule), dio a conocer su preocupación, por los miles de animales que se encuentran a la fecha atrapados en la cordillera de la citada región.

El frente de mal tiempo, sorprendió a más de 30 arrieros en los sectores de pastoreo de sus rebaños, antes de que puedan ser evacuados.

De acuerdo a lo indicado, en el sector de la Laguna del Maule, paso Pehuenche y Campanario, se encuentran atrapados ovinos, caprinos, lo que preocupa debido a las últimas nevazones y temperaturas bajo cero.

Serían más de diez días los que llevan los arrieros intentando bajar a sus animales.

En un comunicado explican que luego del último temporal que dejó cerca de un metro de nieve, cientos de animales han muerto a causa de no poder recibir una correcta alimentación y las bajas temperaturas.

“En la desesperación de sus dueños, junto a carabineros, tuvieron que romper los candados para poder usar las instalaciones y cargar los camiones con animales para poder salvarlos del hambre y el frío”, indica el texto.

Además, denuncian que el SAG mantiene los corrales y mangas de embarque de ganado con candado, denunciando también discriminación al no permitirles refugiarse en las instalaciones adecuadas, indicando el que el organismo cesó sus funciones a fines de abril pasado, lo que impide que los arrieros bajen de forma segura y expedita.