Durante esta tarde de viernes, el gobierno confirmaó en su cargo al comandante en jefe del Ejército, general Javier Iturriaga, esto tras los cuestionamientos que han surgido producto de los hechos ocurridos en Putre, lugar donde falleció el conscripto Franco Vargas durante una marcha de instrucción el pasado 27 de abril.

La confirmación de la máxima autoridad castrense se da tras una reunión entre este y el Presidente Gabriel Boric y la Ministra de Defensa, Maya Fernández.

En este sentido, tras la cita la secretaria de Estado comentó que  “El comandante en jefe del Ejército sigue en sus funciones”. Además, señaló que el Presidente Boric aceptó “la propuesta de renuncia del general Castillo y el coronel Silva”.

En esta misma línea, la ministra Fernández comentó que “lo primero que tenemos que plantear, y que lo planteó el Presidente, es la preocupación de la familia. El Presidente ha sido muy claro en decir que se requiere, verdad, justicia y sobre todo que las familias sepan todo lo que ha ocurrido con sus hijos“.

“Son jóvenes, que en su gran mayoría eran voluntarios para hacer el Servicio, para servir a la Patria. El Estado, el Ejército, que tiene bajo sus mandos a estos jóvenes, tiene que garantizarle su protección“, indicó.

Por lo mismo, la jefa de la cartera de Defensa explicó que Ejecutivo instruyó al Ejército para que colaboren y apoyen a las familias, pero sobre todo “entregar todos los antecedentes que permitan esclarecer lo ocurrido”.

“Tenemos que darle garantías a los jóvenes que quieren hacer el servicio militar, que quieren ser parte de la institución… tenemos que entregarle protocolos claros”, afirmó la ministra.

Cabe señalar que durante los últimos días algunos parlamentarios pidieron la salida del comandante en jefe, incluso algunos amenazaron hasta con una acusación constitucional en su contra.