martes 7 mayo de 2024 | Publicado a las 1:42 pm · Actualizado a las 1:43 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Arica: Con el foco en casas okupa se desarrolló nueva sesión del Consejo Comunal de Seguridad Pública
Una instancia marcada por la presentación de resultados obtenidos en materia de seguridad en la comuna a través de diferentes medidas y estrategias.
Este lunes 6 de mayo se llevó a cabo la quinta versión del Consejo Comunal de Seguridad Pública en las dependencias de la Municipalidad de Arica, la cual contó con la presencia activa de entidades como Subsecretaría Prevención del Delito, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Fiscalía, Gobernación Marítima, Gendarmería, Cámara del Comercio, junto con autoridades como el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola; concejala Dolores Cautivo y concejala Ninoska González.
La sesión tuvo como foco principal abordar los casos cerrados por la mesa de trabajo de ‘’casas okupa’’, la cual ha permitido la recuperación de diversas propiedades en la comuna, a través de distintas estrategias, con la finalidad de erradicar focos delictivos de los barrios y generar una mejor calidad de vida para los vecinos y vecinas.
En esa línea, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas comentó que esta mesa viene trabajando hace dos años aproximadamente junto con la Dirección de Prevención y Seguridad Humana, y especialmente focalizada en la recuperación de espacios abandonados o tomados con la coordinación entre distintas autoridades.
‘’Los resultados son bastante buenos, ya que tenemos terrenos que fueron ocupados, y que se han ido recuperando, lo que nos deja contentos porque la mesa apunta especialmente a eso, y como vamos mejorando la calidad de vida de los vecinos evitando que estos espacios sean ocupados para incivilidades, delitos y especialmente para el mal vivir, lo cual afecta a las vecinas y vecinos de la comunidad’’, cerró el jefe comunal.
Ahora bien, las casas okupa han sido una problemática recurrente para la comunidad, puesto que en distintos puntos de la ciudad quedan terrenos abandonados, casas tomadas o propiedades donde personas suelen ir a pernoctar, lo cual genera focos delictivos y/o consumo de drogas en tales lugares.
Baquedano, Eugenio Guerra, Lido, Sargento Aldea, Timar, son las calles donde existían casas okupas, y que hoy en día se encuentran recuperadas gracias a las gestiones realizadas en conjunto por las instituciones antes mencionadas.