El expresidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, propuso la idea de aumentar la edad de jubilación tanto para hombres y mujeres, apelando a la capacidad de los trabajadores a seguir activos en el mercado laboral.

En conversación con CNN Chile, el empresario señaló “Yo creo que perfectamente, el hombre, puede subir dos o tres años y en mujeres quizás también”.

“Cuando uno se va acercando a los años y tú vas viendo cómo evoluciona del punto de vista de la juventud dentro de la tercera edad, hoy las personas que tienen 67, 68, 70 años, están totalmente vigentes y pueden estar perfectamente dispuestas a seguir trabajando”, indicó.

En esta línea, explicó que “a mí me pasa que en el caso nuestro, que tenemos bastante gente que trabaja con nosotros, para ellos es casi un peso tener que jubilar a los 65 años”.

“Por otro lado, así como existe el seguro de cesantía, que opera muy bien y en el que todos los empresarios cotizamos el 2,7%, podría eventualmente haber un seguro de longevilidad que podría permitir que las pensiones actuales, al calcularlas con un horizonte más corto en términos de vejez, generan un impacto al alza”, propuso.

“En la medida que los países van avanzando, y Chile ha avanzado mucho en los últimos 40 años (…) es una combinación entre la edad, un seguro de longevilidad, mejorar la PGU y avanzar en el pilar solidario, como lo hacen los países desarrollados”. cerró.