Luego que esta jornada un grupo de 15 mujeres se encadenaran en las inmediaciones del Palacio de La Moneda exigiendo indulto presidencial para Katty Hurtado, el Gobierno manifestó la posibilidad de entregarlo.

Vale recordar que Hurtado se encuentra cumpliendo una condena de 20 años de cárcel tras el homicidio de su exesposo quien habría intentado agredirla.

Al respecto, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, detalló que en enero pasado, la mujer presentó sus antecedentes para ver la posibilidad de un indulto presidencial.

“Los indultos son una facultad presidencial, y lo que puedo informar sobre el caso de Katty Hurtado, que es una mujer que está condenada cumpliendo hace seis años y que ha presentado una solicitud para considerar sus antecedentes como un posible indulto en enero”, indicó la ministra Jara.

“En estos antecedentes que están siendo recopilados por el Ministerio de Justicia, el principal alegato se sustenta en la violencia de género a la que habría sido expuesta, en las circunstancias de abuso en que habría vivido y en la falta de enfoque de género del proceso judicial que se llevó adelante”, acotó la secretaria de Estado.

“Una vez tenido a la vista estos antecedentes, el Presidente decidirá si ejerce o no la facultad que la ley le otorga”, agregó.

En la instancia, Jara remarcó que el eventual indulto no tiene relación alguna con los entregados en diciembre 2022 por el Presidente Boric.

“No hay ninguna vinculación entre los indultos anteriores y un caso de esta naturaleza que es el caso que se está presentando hoy en la discusión, por tanto cada caso debe ser analizado en su mérito”, recalcó la ministra Jara.

CASO HURTADO

El crimen ocurrió el 14 de mayo de 2018 en la ciudad de Calama, donde Katty Hurtado asesinó a su ex esposo Richard Aravana, de quien se encontraba separada desde el año 2015.

Según determinó la justicia, la mujer asesinó a su ex pareja mientras dormía golpeándolo en la cabeza con un objeto contundente, y apuñalándolo con un arma blanca, propinándole la muerte.

La razón habría sido una frustrada negociación económica por la venta de un paquete turístico.

No obstante, durante el juicio, Hurtado alegó que asesinó a Aravena repeliendo un inminente ataque sexual en su contra.

La mujer, durante el juicio, alegó que cometió el homicidio tras repeler un inminente ataque sexual de Aravena.

El 31 de agosto del 2021, Hurtado fue condenada a 20 años de presidio mayor en su grado máximo, cumpliendo su condena en la cárcel de Tocopilla.