martes 2 abril de 2024 | Publicado a las 11:14 am · Actualizado a las 11:14 am
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Presentan proyecto de resolución para que Chile tenga un solo huso horario
Los diputados Bravo y Bórquez argumentaron en su proyecto que uno de los trastornos que más se genera es la dificultad de conciliar el sueño, lo que se ve agravado en las personas que ya presentan ese tipo de problema.
Ad portas de un nuevo cambio de hora en el país, programado para la noche de este sábado 6 de abril, los diputados de la Bancada UDI, Marta Bravo y Fernando Bórquez, presentaron un proyecto de resolución para solicitarle al Gobierno que puedan establecer un solo huso horario en Chile -tal como ocurre en Magallanes-, el que deberá ser definido por una comisión experta a cargo del tema.
Al respecto, si bien los parlamentarios reconocieron que se ha vuelto una tradición debatir sobre los eventuales beneficios y perjuicios que dicha medida genera en las personas, advirtieron que existen una serie de estudios técnicos y científicos que demostrarían -más allá de uno u otro huso horario- la inconveniencia de estar cambiando de hora todos los años, como históricamente ha ocurrido.
En ese sentido, los diputados Bravo y Bórquez argumentaron en su proyecto que uno de los trastornos que más se genera es la dificultad de conciliar el sueño, lo que se ve agravado en las personas que ya presentan ese tipo de problema. Así, recordaron que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 40% de la población mundial adulta sufre dificultades para dormir.
Por lo mismo, ambos legisladores reiteraron que “el objetivo de esta solicitud no es defender la conveniencia del huso horario UTC-4 por sobre el UTC-3, ni tampoco a la inversa, sino que buscamos argumentar sobre los efectos negativos que tiene para la salud del ser humano el cambio llevado a cabo propiamente tal, independiente de si éste se acomoda al horario de verano o al de invierno”.
Respecto a lo anterior, los integrantes de la UDI citaron al neurobiólogo e investigador del Centro Interdisciplinario de Neurociencia, John Ewer, quien sostuvo -en base a su investigación científica- que los animales y las plantas “cuentan con un reloj interno que les permite coordinar su fisiología y conducta con los cambios diarios de luz y temperatura”, agregando que “los relojes biológicos regulan diversos procesos fisiológicos del ser humano, incluso de índole metabólico y hormonal”, concluyendo que “debemos elegir el huso horario adecuado según nuestra ubicación en el planeta”.
Pero además, recordaron que el año pasado el Ministerio de Salud recomendó poner término a la medida, justamente por los problemas que generaba en la salud de las personas, aunque coincidieron en que no existe una definición respecto de cuál de los dos husos horarios es el mejor.
“Estamos absolutamente conscientes que para tomar una medida de esta naturaleza se requiere de la opinión de muchos sectores, porque estamos hablando de una norma que abarca criterios de seguridad, sanitarios y energéticos, entre muchos otros. Sin embargo, nos parece necesario abrir esa discusión y que sea una comisión experta la que defina cuál de los dos husos horarios es el mejor para las condiciones de nuestro país. Ya no podemos seguir sometiendo a los chilenos a esta medida, que todos sabemos que genera trastornos en su salud y calidad de vida”, reiteraron los legisladores.