miércoles 27 marzo de 2024 | Publicado a las 5:35 pm · Actualizado a las 5:35 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Alcalde de Rapa Nui cuestionó el manejo de las autoridades por brote de denge en la isla
“Lo que hay que hacer aquí es matar el mosquito, el transmisor, porque siempre va a haber un pasajero que va a ingresar de otra zona, que esté infectado con el mosquito”, comentó.
Preocupación existe en el alcalde de Rapa Nui, región de Valparaíso, luego que la Seremi de Salud decretara un brote de dengue en la isla.
En este sentido, la semana pasada se habría detectado cinco casos en la zona, cifra que aumentó dramáticamente a inicio de esta semana con el reporte de 17 casos al lunes y 18 al día martes.
En conversación con Emol, el alcalde del territorio insular, Pedro Edmunds, señaló que en 2001 “nosotros llegamos a tener más de 800 casos, y ahí es cuando tuvimos que fumigar masivamente la comunidad y tuvimos que entrar a crear un protocolo”.
En este sentido, recalcó que “Chile no tenía ese problema, o sea, lo tuvo en los 50 en el norte de Chile cuando tenía la fiebre amarilla, pero la erradicó, y posteriormente volvió nuevamente a Chile”.
“Siempre se lo he manifestado a distintos ministros y ministras de Salud de distintos gobiernos, en todos los gobiernos de democracia yo he trabajado con ellos, ocho gobiernos han sabido de este problema en 25 años”, aseveró.
De esta manera Edmunds aseveró que “lo que hay que hacer aquí es matar el mosquito, el transmisor, porque siempre va a haber un pasajero que va a ingresar de otra zona, que esté infectado con el mosquito y que, por ende, puede contagiarse y traer a nosotros el dengue, y esto es lo que pasó aquí en Rapa Nui últimamente”.
Por otro lado, el edil cuestionó la reacción de las autoridades continentales al brote indicando que “Al principio el Ministerio de Salud dijo que eso es endémico. ¡Cómo va a ser endémico! Si nosotros estuvimos encerrados dos años y medio por el tema del Covid sin ninguna relación con el mundo y, por ende, no había dengue. ¿Cómo va a ser endémico? Y menos aún con un contagio de Tahití, porque también dijeron que pudo haber llegado desde Tahití en un vuelo”, sentenció.
“Ahora pueden decir que vino un chárter en diciembre, pero llegó el 21 de diciembre y estamos a veinte y tanto de marzo, no puede ser que ese paciente vino, contagió y quedó el dengue acá tres meses esperando un mosquito para que lo picara. Es ridículo ese raciocinio”, cerró.
Cabe señalar que desde el Ministerio indicaron que se encuentran viendo la situación de cerca, detallando que la situación en la isla se encuentra bajo control y vigilancia epidemiológica, asimismo, se explicó que por el momento se encuentran realizando fumigaciones para matar al vector transmisor.