jueves 22 febrero de 2024 | Publicado a las 10:02 am · Actualizado a las 10:02 am
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Decretan prisión preventiva para séptimo involucrado en secuestro a empresario en Rancagua
El tribunal estimó que la libertad del imputado supone un riesgo para la sociedad debido a su amplio prontuario policial.
El Juzgado de Garantía de Rancagua dejó sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva de Jorkenedy Alberto Torres Marchant, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de secuestro agravado extorsivo, robo con intimidación y asociación criminal. Ilícitos perpetrados en noviembre del año pasado contra un empresario de la comuna.
En la audiencia de formalización, el magistrado Gonzalo Celedón Bulnes ordenó el ingreso de Torres Marchant al Recinto Penitenciario Especial de Alta Seguridad de Santiago por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y la víctima. Además, mantuvo el plazo de investigación de 180 días fijado el 10 de noviembre de 2023, en la audiencia de formalización de cargos contra los primeros imputados detenidos en la causa.
Al resolver la cautelar, el juez Celedón Bulnes sostuvo que el peligro para la seguridad de la sociedad de Torres Marchant se establece por estar “(…) presumida fundadamente la participación, tener tres causas en Valparaíso, actuar en grupo o pandilla, las penas asignadas a los delitos, la multiplicidad de ilícitos, las armas de fuego involucradas, amenazas de muerte y una serie de elementos que hace pensar en una organización criminal que maquina maliciosamente los hechos que pretende cometer. No es un delito que se cometa por casualidad”.
Según el ente persecutor, Torres Marchant integra una asociación criminal internacional que planificó y organizó el secuestro de un empresario en la comuna de Rancagua. Ilícito que se concretó al mediodía del miércoles 8 de noviembre de 2023. Ocasión en la cual los malhechores intimidaron con armas de fuego a los trabajadores que se encontraban en el lugar a quienes, además, les sustrajeron sus teléfonos celulares. Posteriormente, mantuvieron recluida a la víctima y extorsionaron a su familia, exigiéndole una fuerte suma de dinero a cambio de su liberación, suma que fue pagada, lo que permitió que el plagiado recuperara la libertad.