Durante esta jornada de lunes, la Asociación Nacional de Fiscales (ANF) descartó la posibilidad de que el jefe del Ministerio Público, Ángel Valencia, asuma la investigación de los incendios forestales que azotan a la región de Valparaíso.

En este sentido, el pronunciamiento se da luego del emplazamiento hecho por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien consideró que al tratarese de una “catástrofe nacional”, esta requiera la participación directa de la Fiscalía Nacional.

En respuesta a la solicitud, el presidente de la ANF, Francisco Bravo, recordó que la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público permite esta intervención solo en situaciones donde los hechos involucren a personas con cierta investidura, ya sea como imputados o víctimas.

“De otro modo, la Ley Orgánica no permite que el fiscal nacional asuma investigaciones, salvo los casos expresamente establecidos en esa norma”, explicó Bravo.

Sin embargo, Bravo señaló que Valencia puede designar un fiscal regional para asumir la investigación debido a la complejidad del caso relacionado con los incendios forestales.