Durante esta jornada de viernes, Carabineros confirmó que debió reintegrar al cabo segundo que fue dado de baja tras usar su arma personal para recuperar el vehículo robado a su padre.

Según consigna Radio Bío Bío,el hecho ocurrió el pasado martes cuando en la comuna de Lota, región del Biobío, cuando tras el robo del vehículo en cuestión, el funcionario policial inició una persecución, en la cual utilizó su arma personal, debidamente inscrita, explicando que su uso fue para evitar ser atropellado.

Debido a esto, fue detenido por apremios ilegítimos junto a uno de los delincuentes, iniciándose una indagatoria de Fiscalía y un sumario por parte de la institución uniformada que terminó con el cabo segundo apartado de sus funciones mientras se aclararan los hechos

Eso hasta este viernes, dado que se informó la suspensión del sumario y posteriormente la orden de restituir sus funciones, medida que se empezará a ejecutar a partir de este sábado.

General Yáñez: “realmente estoy muy molesto”

Tras conocer la decisión, el general Ricardo Yáñez sostuvo que “realmente estoy muy molesto, primero que nada, porque no se me entregaron todos los antecedentes en forma inmediata”.

“Por lo tanto, he solicitado que se me informe cuáles fueron las consideraciones que se tuvieron para tomar una medida administrativa de esta naturaleza”, agregó.

En esta misma línea, la máxima autoridad de la institución explicó que esta decisión “se aleja completamente de las instrucciones que yo he impartido, de que las actuaciones de nuestros Carabineros son 24/7”.

“Siempre que estén ajustadas a derecho, que estén ajustadas dentro del marco normativo, deben ser respaldadas por sus mandos”, enfatizó.

Finalmente, Yáñez indicó que “he pedido que se revisen todos los antecedentes y que se reevalúe la situación en la cual se encuentra el funcionario en este minuto”.