La Municipalidad de Quillota a través del Departamento de Salud, inauguró el Centro de Estimulación Temprana para niños y niñas de la comuna.

El nuevo recinto, dependiente del centro de salud Cardenal Raúl Silva Henríquez, tiene como objetivo ser un espacio óptimo para brindar todas las atenciones consideradas en los objetivos del Sistema de Atención Primaria de Salud y el Programa Chile Crece Más, mejorando las prestaciones, la accesibilidad y conectividad con el equipo multidisciplinario y la comunidad.

La ceremonia de inauguración fue encabezada por el alcalde Oscar Calderón, junto al director de SaludQuillota Víctor Alvarado; el director del centro de salud Cardenal Raúl Silva Henríquez, Ramón Suárez; además de directivos, funcionarios y familias beneficiarias.

Al respecto el alcalde Calderón, destacó la iniciativa, que se enmarca dentro del trabajo para fortalecer la inclusión en la comuna.

“Hay emoción porque estamos inaugurando una infraestructura, que era una necesidad urgente para poder apoyar a un programa que tiene mucho impacto, que está dedicado y dirigido bajo el concepto de inclusión, específicamente a personas que sufran algún tipo de trastorno del espectro autista. Estamos hablando de una infraestructura, que está disponible para atender a más de 300 derivaciones como decía nuestra profesional del sistema, para atender la inclusión, la integración, para atender a nuestros niños y niñas sino también a sus familias”, manifestó el alcalde Calderón.

Ramón Suárez, director del centro de salud Cardenal Raúl Silva Henríquez, explicó que este proyecto surgió hace unos cinco años, para inicialmente poder fortalecer la estimulación precoz de niños con sospecha de autismo o sin ella.

“Iniciamos un programa incipiente, se creó la sala de estimulación en Cecosf Santa Teresita y seguimos desarrollando el programa invirtiendo recursos en él por la respuesta favorable que tuvo de las familias. Ahora logramos concretar un sueño, poder contar con estas instalaciones donde poder brindar una atención integral, no solamente a los niños y niñas, sino también a sus familias y su entorno. Estamos contentos porque esto va a beneficiar a muchas familias de Quillota”, manifestó Ramón Suárez.

Detalles  

La médica Ximena Maldonado, coordinadora de la unidad, explicó que en estas nuevas dependencias conviven cuatro programas orientados a la infancia.

“Acá trabaja el programa de Estimulación Temprana que trabaja con niños con sospecha de Tea, que son niños menores de 3 años, derivados desde el sistema de Quillota, desde los centros de APS tanto urbanos como rurales. Además, la Sala de Estimulación es del programa Chile Crece Más, del programa Modalidades de Apoyo al Desarrollo Infantil (Madis), que da acogida a niños y niñas derivadas desde el área urbana y Cecosf de Santa Teresita y María Ernestina Fernández”, explicó la doctora Maldonado.

Además, en la nueva unidad también trabaja el Programa de Atención Sicológica Infantil, del Programa de Apoyo a la Salud Mental Infantil (PASMI), que atiende a niños y niñas de 05 a 09 años, que presenten un trastorno psicoemocional.

Finalmente, también en el Centro de Estimulación Temprana, se desempeñan los profesionales del Programa Elige Vida Sana, que trabaja con niños desde los 02 años, con el fin de prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares.

 

 Agradecimiento

En representación de los padres, madres y familiares de los menores que se atienden en el Centro de Estimulación Temprana, hizo uso de la palabra Diego Rojas, padre de Valentina, quien agradeció el trabajo realizado en esta nueva unidad.

“Esto es algo muy importante, es un avance para nosotros como familia y para los trabajadores de acá, para los niños que se atienden ahora o en el futuro en el sistema de salud. La educación que le han brindado a nuestra hija por su condición de Tea y la educación que nos han dado a nosotros como familia porque también es importante para nuestra hija el entorno de ella, hemos sido muy bien guiados por cada profesional que nos ha atendido” manifestó Diego Rojas.

En el nuevo centro trabaja un equipo multidisciplinario de 18 personas entre profesionales que incluye 02 educadoras de párvulo, 02 kinesióloga, 02 fonoaudiólogas, 05 psicólogas, terapeuta ocupacional, trabajadora social, nutricionista, profesora de educación física, con el apoyo de administrativa, auxiliar de servicio y la supervisión de una doctora.