El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmuds, informó que cerca de mil personas no pudieron cumplir con su sufragio, ya que de las 17 mesas en la isla, 4 de ellas se encontraban cerradas.

Esto debido a la falta de personas para ser vocales de mesa.

“Hay un desinterés nacional por la politiquería que está operando en nuestro país”, aseguró el jefe comunal.

Por su parte el diputado Hotuiti Teao, criticó el hecho, apuntando al Servel por cerrar las mesas en vez de dejarlas operativas.

“Lo que habitantes de mi pueblo denuncian es que los vocales de cuatro mesas en Rapa Nui no llegaron. Y el problema habría comenzado cuando Servel, en vez de hacer valer la ley y disponer de los primeros votantes que llegaron como vocales de esas mesas, las habría cerrado», indicó Teao.

“No es posible que esto ocurra, más aún en una de las zonas más aislada de nuestro país, históricamente marcada por el rezago y la segregación. Esperamos que este Gobierno -que se hace llamar descentralizador y de regiones- se sume a la fiscalización y a la condena de esta situación que de comprobarse así, estaría invisibilizando a ciudadanos chilenos habitantes de una de las islas más importantes de nuestro país”, cerró el parlamentario.