El Ministerio Público en conjunto con la PDI, detuvieron este jueves a 51 empresarios acusados de un fraude fiscal superior a 240 mil millones de pesos.

Primeros antecedentes indican que es una organización criminal compuesta por 7 clanes que operan a nivel nacional y que actualmente se encuentran bajo investigación por los delitos de asociación ilícita, delitos tributarios, fraude aduanero y lavado de activos.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) informó que de los más de $200 mil millones ilícitos, se invirtieron en la compra de distintos activos, generando 25 mil millones de pesos.

Durante el operativo, fueron allanados de forma simultánea, 83 domicilios en 10 regiones del país: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Biobío, Araucanía y Los Lagos.

En la instancia fueron recuperados 15 mil dólares en efectivo, más de 14 millones en efectivo, 22 vehículos incautados, más de 400 cuentas bancarias y 343 vehículos con prohibición de enajenar).

Serían más de 100 las empresas vinculadas al gran fraude, varias de ellas operaban desde el 2015, emitiendo “Facturas Ideológicamente Falsas y Exportaciones Ficticias y/o Adulteradas”, lo que fue confirmado con la detección de cerca de mil facturas a más de 3.300 contribuyentes.