Un operativo policial encabezado por el OS7 permitió desarticular una banda criminal dedicada al narcotráfico de drogas y desbaratar un laboratorio clandestino de drogas en la ciudad de Rancagua, región de O’Higgins.

En este sentido, se detalló que la operación se llevó a cabo durante la noche del domingo cuando Carabineros del OS7 Rancagua en un trabajo coordinado con la Fiscalía regional, ingresaron a 7 domicilios en el sector oriente de Rancagua, como resultado de una investigación que estaban realizando desde el mes de agosto, gracias a las denuncias anónimas de la comunidad, a una banda criminal dedicada a traficar y abultar droga en un laboratorio clandestino, desde donde era distribuida en la región y el sur de nuestro país.

Durante el operativo policial se detuvieron a cinco personas y se incautaron 47 kg. 189 grs de pasta base de cocaína; 5 kg. 268 grs. de marihuana y distintas sustancias químicas para abultar la droga como 15 lts. de ácido muriático y 1 kg 800 grs. de bicarbonato de sodio. Además de una camioneta, 11 teléfonos celulares, 3 pesas digitales y $239.000 dinero en efectivo.

Tras calificar el operativo policial como un ‘golpe duro al narcotráfico’, el jefe de zona (s) coronel Eduardo Palma, destacó que “lo relevante acá es la gran cantidad de pasta base que se incautó, tomando en consideración que es una droga altamente peligrosa y que también trae consigo delitos conexos. Estamos halando de más de cuatro millones de dosis que fueron sacadas de circulación y que tenían diferentes poblaciones de la región como destino, Así que es un duro golpe.”. y agregó que se sorprendió de manera infraganti cuando los delincuentes se encontraban abultando la droga, “con ácido muriático lo cual indica el alto peligro que tiene esta droga al ser consumida. La pasta base es una droga altamente adictiva”. Razón por la cual, felicitó a todo el personal involucrado en el procedimiento, ya que permiten dar tranquilidad y seguridad a los vecinos.

La pasta base en su mayoría fue encontrada en estado líquido lista para agregarle las sustancias tóxicas como el ácido muriático, para aumentar su cantidad, mientras que la marihuana era de alta pureza, ya que se trataba de los cogollos (o flores) de la planta.

Por su parte el Fiscal de drogas, Jorge Mena, señaló que con la eficiente investigación realizada por Carabineros “se logró ingresar a los domicilios y recuperar la droga y el laboratorio intactos para su incautación y también la detención de cinco personas, que principalmente son traficantes locales que están en la ciudad de Rancagua, que vendían también a otros proveedores dentro de la región. Ellos están formalizados, tres de ellos quedaron en prisión preventiva y dos mujeres quedaron con medidas cautelares y están en fase de investigación”.

La investigación que se enmarca en el Plan “Calles sin Violencia” permitirá no solo retirar la gran cantidad de dosis de circulación, sino que también, desarticular toda la delincuencia que se articula en torno al tráfico de drogas, que daña directamente a los vecinos y su seguridad. En ese sentido el delegado presidencial, Fabio López, remarcó que “ésta es una de las mayores incautaciones de drogas, que corresponde a un trabajo realizado en conjunto entre el Ministerio Público y el OS7 de Carabineros. Aquí se desarticuló una banda que se dedicaba a la preparación y abultamiento de esta droga, hay 5 detenidos, y aquí es importante la señal que queremos dar. Insisto que es uno de los decomisos más grandes que llevamos este año, por lo tanto, es una muy buena noticia que nosotros debemos informar a la comunidad para devolver la sensación de seguridad para todos y todas”.

Las autoridades hicieron un llamado a la comunidad a seguir haciendo denuncias como una forma de contribuir al trabajo colaborativo para derrotar el narcotráfico y a los delincuentes.