Este martes, en el Salón de Honor del Congreso Nacional del exCongreso Nacional el Consejo Constitucional entregó la propuesta de nueva Constitución al Presidente Gabriel Boric.

Tras recibir la propuesta, el mandatario entregó algunas palabras indicando que «Nuestra principal responsabilidad como Gobierno, y la mía en particular como el Presidente de la República y de todos los chilenos y chilenas, es que la ciudadanía pueda expresarse con plena libertad en el Plebiscito del 17 de diciembre», comentó.

«Las constituciones no solucionan los problemas inmediatos, pero debiesen dar un marco para que aquello suceda a través de la política pública», añadió el mandatario, afirmando que «los chilenos y chilenas deberán decidir si esta es una propuesta que nos une».

En ese sentido, el Presidente Gabriel Boric abordó la posibilidad de que se apruebe la propuesta de nueva Constitución, señalando que «no les quepa duda que como Gobierno cumpliremos íntegramente con su correcta implementación e instalación y nos haremos cargo, como corresponde, en conjunto con los demás órganos del Estado, del proceso de reformas legales y adaptaciones reglamentarias que se requerirán».

«Si en cambio esta propuesta es rechazada, nuestro Gobierno se dedicará sin pausa y con mucha energía a seguir trabajando y gobernando por el bienestar de las personas, respondiendo con sentido de urgencia a las demandas sociales que la ciudadanía nos exige y que son la principal preocupación de nuestros compatriotas», enfatizó.

«La violencia no tiene cabida en democracia y es a través del diálogo y el encuentro respetuoso entre quienes piensan distinto que somos capaces de solucionar los desafíos y problemas que tenemos como sociedad», dijo el Presidente Gabriel Boric.

«Ojalá fueran también tiempos de más unidad, pero sin embargo, soy optimista respecto de Chile y su futuro y sé que si perseveramos vamos a lograr más temprano que tarde los acuerdos necesarios para poder construir un Chile que sea compartido y más unido. Todos, más allá de nuestras diferencias, sabemos que debemos trabajar en esa dirección, remar hacia un mismo lado», señaló.

«Invito a todos nuestros compatriotas a informarse y participar, cumpliendo con el ineludible deber ciudadano de votar y definir en conjunto los destinos de nuestra patria», apuntó.

Finalmente, el jefe de Estado señaló «Confío plenamente en la sabiduría del pueblo chileno y es que, siempre, en las decisiones políticas trascendentales esto el pueblo chileno lo ha demostrado y estoy seguro que en esta ocasión así también será. Escuchemos y confiemos en el veredicto democrático del próximo 17 de diciembre», cerró.