Este jueves, la Embajada de Estados Unidos emitió una alerta de seguridad a los ciudadanos norteamericanos que se encuentran en Chile ante el alza de los delitos en la región de Valparaíso.

En este sentido, el organismo llamó a tomar precauciones a la hora de visitar las comunas de Viña del Mar y Valparaíso, entregando una serie de recomendaciones a sus compatriotas.

De esta manera, el órgano diplomático advirtió que los turistas pueden “experimentar problemas inesperados en el automóvil”, como pinchazos en los neumáticos. Esto puede ocurrir, dijeron, “mientras conducen o después de salir de un restaurante, negocio o zona turística”.

Sobre el modus operandi para robar afirmaron que “uno o varios individuos actuarán como ‘buenos samaritanos’ y se ofrecerán a ayudar. Luego, uno o más individuos distraerán a las víctimas mientras otra persona llevará sus pertenencias en el coche”.

También, la embajada de Estados Unidos advirtió que “los delincuentes utilizan escáneres Bluetooth para encontrar dispositivos electrónicos olvidados dentro de los automóviles y robarlos”. Esto, plantearon, lo realizan con otros dispositivos, mientras caminan por estacionamientos y garajes. “Estos delincuentes irrumpen en automóviles que emiten fuertes señales de Bluetooth”, dijeron.

Estás son las recomendaciones que el órgano diplomático entregó: 

Tener cuidado al caminar y conducir.

No resistir físicamente ningún intento de robo.

No aceptar ayuda de desconocidos que se ofrezcan a arreglar el vehículo.

Mantener un perfil bajo.

Tener cuidado del entorno.

No dejar objetos personales en el coche.

Revisar los planes de seguridad personal.

Llevar la identificación adecuada.