domingo 22 octubre de 2023 | Publicado a las 8:30 am · Actualizado a las 2:21 am
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Servel envió oficio a la fiscalía para que investigue posibles delitos en gastos electorales no rendidos por el Partido Comunes
El Servicio Electoral detalló que la colectividad no ha presentado la rendición del balance entre los años 2020 y 2021, la que asciende a $142.686.823.
Durante la jornada del sábado se dio a conocer que la Fiscalía abrió una investigación por posible fraude al Fisco por parte del Partido Comunes.
Según consignó La Tercera, desde el Servel enviaron una notificación al Ministerio Público para que realice la investigación, dado que la colectividad no ha presentado la rendición del balance entre los años 2020 y 2021, la que asciende a $142.686.823.
“Han transcurrido 217 días del plazo de presentación de los estados financieros del año 2021 y el colectivo (Partido Comunes) no ha presentado la rendición del balance (…). Se advierte que las operaciones descritas, correspondientes al aporte fiscal entregado entre los años 2020 y 2021, ascienden a $142.686.823 que no se encuentran acreditados a la fecha, por lo que podrían revestir carácter de delito”, detalla el documento.
Asimismo, el documento enviado al ente persecutor explica que “Si estima que existe el mérito suficiente, se sirva disponer la correspondiente investigación de los hechos denunciados, ordenando las diligencias investigativas que se consideren oportunas para el esclarecimiento de los hechos denunciados, determinando a sus responsables, además de otros ilícitos que se logren determinar en el transcurso de esta investigación”, se lee en el oficio.
Cabe señalar que en paralelo a esta situación la Fiscalía Sur ya pesquisa delitos de fraude al Fisco por la emisión de boletas falsas por servicios no prestados y la triangulación de dineros para justificar los gastos de la campaña de Karina Oliva.
Finalmente, el citado medio medio indicó que el fiscal Milibor Bugueño instruyó a un equipo del OS-7 de interrogar a la actual directiva de la colectividad política.