domingo 1 octubre de 2023 | Publicado a las 12:17 pm · Actualizado a las 12:38 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Presidente Boric recibió el fuego sagrado de los Juegos Panamericanos 2023
"Toda actividad que está relacionada con Santiago 2023 es alegría, se desborda el optimismo, la unidad, y eso en política se extraña", remarcó el Jefe de Estado.
En una ceremonia realizada en el Cerro Santa Lucía, en el centro de Santiago, el Presidente Gabriel Boric recibió la noche del sábado, el Fuego Sagrado de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 que se desarrollarán desde el 20 de octubre hasta el 26 de noviembre.
Gabriel Boric manifestó sentir honor porque Chile sea sede del evento deportivo que une a América, realzando que “toda actividad que está relacionada con Santiago 2023 es alegría, se desborda el optimismo, la unidad, y eso en política se extraña”.
Para el Jefe de Estado, los Juegos Panamericanos son “un encuentro de diferentes culturas. He ido sintiendo lo que genera poco a poco este evento cuando llegamos al Gobierno, nos advirtieron de que esto podía ser complicado. Esto es un evento de Estado, invitamos a los ex Presidentes Bachelet y Piñera a este evento, pero no pudieron venir. El Centro Acuático no tenía ni diseño, pero pusimos el pie en el acelerador», explicó.
El Presidente de la República aseguró que “el legado de los Juegos Panamericanos trascenderá las fronteras del deporte, le va a cambiar las cara de a los lugares donde se realizarán”.
“Tenemos todas las condiciones para tener unos Juegos preciosos. Hemos invertido más de 580 millones de dólares, pero no lo vemos como un gasto, es una inversión. Va a actualizar y mejorar nuestra infraestructura deportiva y dinamizará nuestra economía, recuperar espacios públicos y una cultura de vida más sana. Queremos que estos juegos despierten vocaciones deportivas, me incluyo”, remarcó
Finalmente, Boric hizo un llamado “a chilenos y chilenas a que se sumen a esta fiesta deportiva y ciudadana. Estos Juegos no son de un Gobierno, pertenecen a Chile entero”.
De la mano de autoridades del país y destacados deportistas y exdeportistas nacionales, la llama sagrada de los Juegos Olímpicos, será llevados a regiones.
La ministra Carolina Tohá, lllevará el fuego al desierto y valles del norte , la ministra Camila Vallejo a Glaciares y bosques del sur de Chile y su par de Deportes, Jaime Pizarro a mar y litoral del centro.