Durante esta jornada de viernes, el Instituto de Salud Pública (ISP) instruyó el retiro de todos los productos de un reconocido laboratorio, esto tras el hallazgo de contaminación en sus laboratorios.

En este sentido, la entidad detalló que la medida se adoptó en medio del estudio del brote epidémico por complejo burkholderia cepacia (CBC) que desde 2021 ha realizado el Ministerio de Salud (Minsal) y el ISP, detectando un hallazgo de contaminación microbiológica del clon CL-Bur-Spe-006 de la bacteria en un ensayo de control de calidad en las dependencias del Laboratorio Sanderson.

De esta manera, se comunicó la instrucción a Sanderson S.A. que retire preventivamente del mercado todos los lotes vigentes de productos fabricados antes del 13 de enero de 2023.

Asimismo, el Minsal dispuso que se suspendiera de inmediato el uso y que se mantuvieran en cuarentena las unidades en existencia de todos los productos fabricados en el laboratorio, como medida sanitaria preventiva.

Finalmente, se indicó que la instrucción emitida por el Instituto de Salud Pública se basa en la normativa sanitaria vigente y en las indicaciones del Ministerio de Salud. Se busca aplicar las medidas sanitarias preventivas y de seguridad más estrictas para garantizar la salud pública y la seguridad de los pacientes.