El Presidente Gabriel Boric, encabezó este sábado un homenaje al excanciller de Chile, Orlando Letelier del Solar, en Washigton, Estados Unidos.

El homenaje se llevó a cabo, en el mismo lugar donde Letelier fue asesinado el 21 de septiembre de 1976, lugar en donde el Jefe de Estado dejó flores en la placa que recuerda al exministro del gobierno de Salvador Allende y su secretaria Ronni Moffitt, quienes murieron luego que explotara una bomba al interior del vehículo en el que se encontraban.

Durante una breve intervención, Boric remarcó que “Cuando hay quienes osan pedir a las víctimas que acallen su duelo, que den vuelta la página, yo me atrevo, humildemente a decirles que, habiendo conversado con muchísimas de las víctimas, que esa reconciliación sólo es posible con verdad y justicia. No con olvido”.

El Jefe de Estado hizo un llamado a que debe existir “un compromiso profundo y la convicción de que estos hechos no se pueden volver a repetir”.

En tanto, Juan Pablo Letelier, hijo del fallecido exministro, manifestó que “hay algunos que creen que los conflictos se resuelven con violencia”.

“En Chile todavía hay personas que creen que el golpe fue lo correcto. Tratan de evitar que con el golpe vinieron las violaciones a los derechos humanos”, fustigó.