Este viernes, se informó que el Juzgado de Garantía de Arica ordenó a la Defensoría Penal Pública devolver de manera inmediata los antecedentes de los más de 50 testigos protegidos en la causa que se lleva contra los integrantes del clan Los Gallegos, el brazo del Tren de Aragua en Chile.

Según consigna Radio Bío Bío, el escrito señala que “Atendida la gravedad de consecuencias para los afectados y sus garantías y la naturaleza de los hechos en que la afectación incidiría, como se pide se ordena a los defensores penales públicos hagan devolución inmediata de los antecedentes entregados”.

Cabe recordar que esta petición se da luego que la Corte de Apelaciones de Arica acogiera la orden de no innovar que ingresó la Fiscalía de Arica contra el propio Juzgado de Garantía que había accedido a la solicitud de la defensa de los acusados, en la cual se pidió conocer la identidad de los más de 50 testigos protegidos que declararon contra la banda criminal en la causa.

En esta misma línea, el propio Ministerio Público habría advertido que la defensa de los acusados había accedido a “algunos sobres” que contenían antecedentes de los testigos protegidos, luego de la decisión del Juzgado de Garantía.

Finalmente, cabe recordar que en este caso la fiscalía solicitó presidio perpetuo para once de los 44 detenidos – 36 venezolanos, un colombiano, un dominicano y el resto corresponde a ciudadanos chilenos- que estarían vinculados al clan Los Gallegos, a quienes se le imputan distintos tipos de delitos.