La jornada del martes se aprobó de manera unánime en la Comisión de Educación, en general y particular, un Proyecto de Ley que propone validar y reconocer la pedagogía hospitalaria como modalidad educativa, moción presentada por el diputado y médico cirujano del Distrito 12, Hernán Palma (ind).

El diputado Palma celebró el apoyo de todos los sectores políticos y relevó que “en poco más de un año hemos logrado que esto se saque adelante”, agregando que “esta modalidad va a beneficiar a más de 35.000 almas en nuestro país con todo el efecto que esto conlleva en sus familias”.

Desde la Sociedad Civil, la Directora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva y académica de la PUCV, Verónica López, expuso recomendaciones en la Comisión y a la salida señaló que “la modalidad es importante, como un acto administrativo, que permita luego mejorar y modificar el financiamiento. Además, añadió que “un tema de fondo que aún está pendiente como país, es mejorar las condiciones de cómo financiamos la pedagogía hospitalaria que es una realidad que va en aumento” y que no puede ceñirse al modelo de subvención por asistencia.

Por su parte, Sandra Corrales, activista y presidenta de la Fundación Deportistas por un Sueño, agradeció el avance de este Proyecto de Ley, enfatizando en que “los niños crónicos y terminales también tienen derecho al amor, respeto y dignidad” que se entrega a través de la educación.

La moción también conocida como “aulas hospitalarias” recibió un apoyo transversal desde diversos sectores como una señal política para los NNA y jóvenes en situación de enfermedad y ahora se despacha a Sala.

“Agradacemos muy especialmente a Camila Scarabello, activista de la causa, quien nos la relevó este tema tempranamente en primer periodo legislativo de cara a garantizar el derecho a la educación a NNA en contextos hospitalarios y de hospitalización intradomiciliaria”, finalizó el parlamentario Palma.