Si se pudiera definir el tango en emociones, se podría decir que más que ser una de las tres danzas universales que se baila en pareja, es complicidad, sensualidad y pasión que traspasa generaciones.

Chile y el tango tienen una relación extensa; quizás sea  porque a pesar que nos separa la larga cordillera, se siente cercano, haciendo que su romanticismo y lo vibrante de sus movimientos, convierta a este baile de salón en uno de los favoritos a la hora de oírlo y sobre todo, bailarlo.

Sin dudar, el tango a lo largo de su historia ha tenido una serie de cantantes y músicos emblemáticos, quienes forman parte de la vida de varias personas y de sus propias historias de amor, odio y añoranza.

Astor Piazolla es un nombre que no es indiferente para los amantes del tango en nuestro país: “Libertango”, “Invierno porteño”, “Adiós nonino”, “Soledad” y “la muerte del ángel”, son algunos de sus éxitos que una y otra vez han sido protagonistas del vivir de varios.

Tras la muerte del compositor, su música siguió siendo difundida, aplaudida y reconocida a nivel mundial. Uno de los responsables de que la leyenda y el talento de Astor Piazolla siga siendo aclamado, es el Quinteto Astor Piazolla que anuncia concierto en Chile para el mes de octubre.

Epicentro Chile conversó con Julián Vat, flautista y saxofonista con una vasta trayectoria profesional quien desde el año 2000 es director del Quinteto Astor Piazzolla.

Vat tiene muy claro que la interpretación de la música de Piazzolla, lo que él llamaba roña, en síntesis, la perfección de lo imperfecto, exige no sólo talento, sino que actitud, compromiso y algo de audacia.

El quinteto Astor Piazzolla se formó a finales de los 90s a solicitud de la viuda del compositor a Vat, desde entonces han grabado cinco discos, recibiendo en 2019 un premio Grammy a la mejor grabación de tango, realizando exitosas giras por Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y Asia.

El próximo 20 de octubre, en el teatro Oriente de Providencia,  Vat asegura que durante las casi dos horas de show, no sólo se interpretarán los temas más conocidos del compositor sino que su intención es poner el foco en piezas menos conocidas que “creemos que merecen ser escuchadas”.

Eso es Operación Tango, álbum lanzado este año, cuyo repertorio comprende piezas no escritas originalmente por Piazzolla para un quinteto, arregladas para este conjunto.

Uno de los principales objetivos desde el inicio es “tratar de que la obra del maestro tenga más luz y mayor difusión para que sea cada vez más conocida y una forma de conmemorar sus 100 años de nacimiento”, aseguró el director de la agrupación.

Para Vat, Piazzolla va a ser un clásico en la música, considerando que generaciones más jóvenes se acercan a la música del compositor, porque “ven en ella algo propio de la juventud, o la rebeldía de la misma que la hacen propia, así como la rebeldía de Piazzolla por dar a conocer su música y trascender”.

“Para interpretar la música Piazzolla, con todo lo que está escrito no es suficiente, implica un plus que tiene que ver con entender exactamente el género del tango, ser parte verdadera de el y poder plasmarlo uniendo esto que es su propia música y porque el tango se redescubre en el mundo a través de Piazzolla”, explicó Vat.

Quienes asistan a disfrutar de esta presentación, tienen que tener muy en claro que “Si hay algo que tiene la música de Astor Piazzolla, es corazón”.

La invitación al público es a disfrutar del concierto de  Quinteto Astor Piazzolla el 20 de octubre en el Teatro Oriente de Providencia. Las entradas están a la venta a través del sistema Puntoticket.