Este jueves, el Ministerio de Salud confirmó que no renovará la alerta sanitaria por Covid-19 y enfermedades respiratorias, por lo cual su vigencia terminará hoy.

Al respecto, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, indicó que esto significa que “el COVID-19 deja de constituir una emergencia para nosotros, sin embargo, no significa que la enfermedad desaparezca. Por el contrario, la enfermedad sigue existiendo, sigue circulando y evolucionando”.

En esta misma línea, la secretaria de Estado agregó que “El fin de la alerta significa el fin del uso obligatorio de la mascarilla, sin embargo, nuestra recomendación es que las personas con síntomas respiratorios sigan utilizando la mascarilla para no contagiar al resto. Y que las personas que van a los servicios de urgencia mantengan el uso de mascarilla, justamente, porque son lugares que concentra a personas que están con sintomatología y que pueden contagiar a otros”, afirmó.

De esta forma, a partir de este 1 de septiembre, la mascarilla deja de ser obligatoria en los colegios y centros de salud, y la opción de teletrabajo quedará a criterio del empleador.

“Por lo tanto, se mantiene una recomendación, pero ya no hay uso obligatorio de mascarilla a partir de mañana ni en las escuelas ni en los establecimientos de salud y se mantiene como una recomendación de higiene”, añadió.

Finalmente, respecto a la cobertura de la enfermedad, la ministra Aguilera reitero que “nosotros lo incorporamos como garantía explícita de salud (…) continúa la vigilancia y la vacunación para poblaciones de riesgo”.