Esta jornada de miércoles, el Senado aprobó el polémico proyecto de Ley de Usurpaciones.

En votación dividida, el proyecto logró 24 votos a favor y 17 en contra, con lo cual la iniciativa tiene como propósito regular los delitos de ocupaciones ilegales de inmuebles, aumentando las sanciones de estos delitos, fijando nuevas penas e incorporando mecanismos más eficientes de restitución.

Si bien durante el debate en el Senado se solicitó la separación de la votación de algunas partes del proyecto, este finalmente fue aprobado en su totalidad, por lo que quedó en condición de convertirse en Ley de la República.

Tras la aprobación del texto, el ejecutivo anunció que presentará un veto al proyecto esto en lo referente a “legítima defensa privilegiada” incluida en la normativa.

De esta manera, la ministra del Interior, Carolina Tohá, indicó que “así como está esto no lo vamos a promulgar. Vamos a vetarlo, porque nuestro Gobierno es responsable”.

“Cada una de las personas tiene derecho a tener una opinión, pero no tenemos derecho a interpretar a nuestro gusto lo que dice la ley, podemos estar a favor o en contra, pero no podemos negar lo que dice”, señaló durante su intervención en el Senado.

En esta misma línea, agregó que “Se puede actuar en defensa propia o de terceras y se puede actuar con cualquier medio independiente del daño que se genere”, cuestionó la secretaria de Estado, quien planteó que el proyecto planteaba que “si usted usurpa un terreno y se salta la reja, la pena es la misma a que si se salta la reja, rompe todo y amenaza con una pistola. Eso estamos aprobando hoy”, apuntó.

Cabe señalar que tras el anuncio el Gobierno tiene 30 días para ingresar al veto, sin que hasta el momento se haya informado si este será supresivo o aditivo.