Este martes, el Congreso aprobó la prórroga del decreto que permite el control migratorio y resguardo de las zonas fronterizas por parte de las Fuerzas Armadas en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

En este sentido, la segunda extensión del decreto supremo de infraestructura crítica fue revisado en primera instancia en la Cámara de Diputadas y Diputados, quienes respaldaron la iniciativa por una amplia mayoría de 132 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones.

Tras este resultado, la votación se trasladó al Senado donde la solicitud del ejecutivo fue apoyada casi de manera unánime con 43 votos a favor y un voto en contra (correspondiente a la senadora independiente Fabiola Campillai).

Cabe señalar que con el visado de ambas cámaras la medida regirá por otros 90 días y con ello se entregará facultades a las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública para contribuir en el control migratorio y en la detección de crímenes, simples delitos y faltas en determinadas zonas fronterizas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.