Durante esta jornada se dieron a conocer detalles del plan que prepara Carabineros para la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en la región Metropolitana, fecha en la cual se desarrollarán una serie de actividades en diversos puntos de la ciudad.

Según consigna La Tercera, el plan de seguridad para la fecha se vendría trabajando desde inicios de este mes con la Delegación Presidencial Metropolitana, esto debido a la posibilidad de que existan alteraciones en el orden público e incivilidades en algunos puntos de la capital.

De esta manera, de acuerdo al citado medio se ha constituido un equipo de trabajo de generales, coroneles, capitanes, tenientes y suboficiales, repartidos en funciones para abarcar todo lo que tenga que ver con la seguridad para esos días, liderados por la general Patricia Vásquez, jefa de la Zona Fronteras y Servicios Especiales.

Para lo anterior, se proyectó el despliegue de cerca de 5 mil efectivos en la Región Metropolitana, por lo cual se dispuso la presencia completa de la unidad de Control y Orden Público (COP).
Asimismo, se indicó que a estos se podrían sumar las unidades especializadas de Carabineros como el OS-7, OS-9 y el Departamento de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV), las cuales están consideraras en caso de requerir efectivos para investigaciones en terreno.

En este sentido, hay que recordar que el Comité de Iniciativas Populares por los 50 años contempla realizar tres eventos en las calles durante septiembre: el primero a las afueras de Morandé 80, el 4 de septiembre; luego, el 10 de septiembre, la habitual marcha desde Los Héroes hasta el Cementerio General; y el cierre con dos actividades masivas, el 11 de septiembre, en las afueras del Estadio Nacional.

Finalmente, Carabineros indicó que el trabajo para los próximos días será sumamente importante considerando que cuando termine la conmemoración del golpe de Estado llegarán los Juegos Panamericanos, por lo que esperan que no haya movimientos que puedan abrir cuestionamientos hacia las policías antes de la fiesta del deporte.