La Corte Suprema dictó este viernes la sentencia definitiva por la investigación sobre la muerte del expresidente Eduardo Frei Montalva, en enero de 1982.

El ex Jefe de Estado falleció en la Clínica Santa María de Santiago.

Se rechazó que “los recursos de casación en contra de la sentencia que absolvió a los condenados de primera instancia al considerar que no existen antecedentes que permitan probar el homicidio del ex Jefe de Estado y eventuales maniobras para ocultar su envenenamiento”.

Además, en el fallo fueron absueltos Raúl Lillo Gutiérrez y Luis Becerra Arancibia, quienes fueron condenados en primera instancia como autores, junto con Pedro Valdivia Soto, condenado en primera instancia como cómplice.

“Para descartar tales afirmaciones, los sentenciadores del grado tuvieron en consideración, en primer término, los estudios efectuados a las mismas muestras periciadas, efectuados por laboratorios de Estados Unidos y Canadá, las que no permitieron validar las conclusiones a que arribaron las pericias, pues el análisis de la doctora Börgel fue cuestionado tanto en metodología como en resultados, requiriendo, por tanto, de otro método de corroboración” indica la sentencia.