Este viernes, el Consejo de Ministros para la sustentabilidad aprobó la idea de crear un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCPMU) birregional, entre las regiones de Coquimbo y Atacama.

En este sentido, la declaratoria comprendería más de 5 mil 700 kilómetros cuadrados que comprenderán tanto agua, fondo marino, rocas, playas e islas, las cuales albergan ecosistemas clave del Archipiélago de Humboldt.

Tras la aprobación, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, señaló que  “Con esta medida avanzamos en la conservación de la biodiversidad marino costera generando oportunidades de desarrollo sostenible para las comunidades locales, promoviendo beneficios económicos relacionados con el turismo, la recreación y la pesca. Además, al ser birregional, planteará un importante desafío de colaboración en términos de administración y gobernanza”.

Por su parte, la Seremi del Medio Ambiente de la región de Atacama, Natalia Penroz, indicó que “Para la Región de Atacama, esta nueva área marina viene a complementar las otras áreas de protección presentes en Archipiélago de Humboldt, dando una protección más amplia a esta zona reconocida mundialmente por su rica biodiversidad. Además, con estas casi 575 mil hectáreas protegidas ampliamos considerablemente el porcentaje territorio (y maritorio) protegido en ambas regiones, lo que contribuye a avanzar en el compromiso nacional de proteger el 30% al año 2030”.

En esta misma línea, su par de Coquimbo, Leonardo Gros, añadió que “el Consejo de Ministros acogió la propuesta que surgió desde la propia ciudadanía para proteger y resguardar un hotspot sumamente importante para Chile y el planeta en materia de biodiversidad. Pero, además, esta decisión permitirá también que una actividad tan tradicional como la pesca artesanal se resguarde y se sigan desarrollando en el futuro, además de permitir la creación de nuevos empleos, a través del desarrollo de una industria del turismo sustentable, así como un mayor desarrollo de la investigación científica en el territorio”, apuntó.

Cabe señalar que la búsqueda de la declaratoria de área marina costera protegida comenzó hace 10 años, donde diversos actores locales iniciaron diversas acciones con el fin de proteger la zona, destacando el valor de esta por sus numerosas especies endémicas y rica biodiversidad, la cual se ha visto amenazada por proyectos extractivos que se pretendieron levantar en el sector.