La Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo rechazó este viernes los recursos jerárquicos presentados en contra de la resolución de la Seremi del Minvu de Antofagasta por la Fundación Democracia Viva.

La entidad de Gobierno solicitaba la restitución de los dineros públicos entregaron a la fundación y que dieron origen al bullado “Caso Convenios”.

Específicamente, Seremi ordenó a la fundación se devuelvan más de de $390 millones, luego de poner término a los polémicos convenios.

La resolución indica que “a la luz de los antecedentes que se han tenido a la vista, el análisis de la normativa y los argumentos alegados por la Fundación Democracia Viva, no es posible concluir que ha existido infracción alguna al debido proceso seguido en la liquidación del convenio, por cuanto los incumplimientos han existido y son reconocidos por la recurrente”.

Por este motivo, la subsecretaría rechazó en todas sus parte el recurso jerárquico, debiendo ser reintegrados los $391.768.516.

El documento añade “La recurrente no aporta nuevos hechos o antecedentes que permitan desvirtuar los tenidos a la vista para el término anticipado del convenio y su liquidación”.

“Asimismo, no se evidencia su voluntad de proceder a la restitución, ya que no acreditó la consignación de recursos, no adjuntó los saldos de cuentas corrientes bancarias y, además, solicita la suspensión del procedimiento, no dando certeza del cumplimiento de las obligaciones contenidas en el convenio de transferencia de recursos”, destaca.

Al respecto, el ministro Carlos Montes, recalcó que “con esta decisión, a Democracia Viva solo le queda devolver el dinero y vamos a recurrir a todos los recursos para que así suceda. Nuestra prioridad es construir viviendas y reducir el déficit habitacional y cada peso cuenta”.

“Lo importante es que la gente sepa que el ministerio tiene dos frentes: uno, combatir cualquier tipo de acto que represente corrupción y para eso está la agenda de modernización y probidad que presentamos el jueves”, acotó el titular de Vivienda.

Y en segundo lugar, “el más importante, seguir entregando viviendas a los chilenos, derrotar la crisis habitacional, construyendo cambios”, cerró Montes.