La presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, hizo una fuerte crítica a la actitud que adoptó la exconcertación durante el estallido social, admitiendo que no su “error” fue  no haber salido a defender los logros de los gobiernos de los llamados “30 años”.

En entrevista con la revista Ya de El Mercurio, la timonel el PS señaló que “El gran problema de ‘los 30 pesos y los 30 años’ (frase que se repitió constantemente durante dicho período) fue la denostación de la democracia de los acuerdos”.

“Como Partido Socialista, defendemos esa época entendiendo las dificultades que había con Pinochet, primero frente a La Moneda, en la Comandancia en Jefe, y luego Pinochet dentro del Senado. Esas complejidades hacen que uno ‘pueda entender y defender aquel período y sus logros, con una Constitución como la que teníamos, que no podíamos modificar porque no teníamos los quórums necesarios. Recién en 2005, con el Presidente Lagos, se pudo modificar y sacar el poder militar (…) que era paralelo al poder civil”, expuso.

En esta misma línea, fue enfática y apuntó a que “quienes no entienden eso, no entienden la democracia de los acuerdos”.

“No había otra posibilidad, y creo que el país avanzó y el gran error que cometidos el 18 de octubre fue quedarnos callados. No salir a defender con fuerza las ideas, los logros de nuestro Gobierno”, aseveró.

Asimismo, Vodanovic agregó que “no condenar la tajantemente la violencia. Creo que fue un tremendo error”.

En retrospectiva, la presidenta del partido oficialista añadió “creo que nos sentimos, a lo mejor, como que no habíamos hecho todo lo que habíamos podido; como que nos compramos un poco ese discurso: fue como decir, bueno, a lo mejor es cierto, pudimos haber hecho más”.

“Pero si tú piensas y te pones en la realidad histórica y en el momento en que aquello ocurrió, no fue así. A lo mejor se pudo haber hecho algo más, pero no mucho más. Los llamados 30 años fueron los años en que hubo mayor capacidad de gobernabilidad. Años en que hubo grandes acuerdos que permitieron transformar el país. Hubo reforma tributaria. Hubo la reforma de la Constitución que, por cierto, cambió el aspecto político”, cerró.