Durante esta jornada autoridades dieron a conocer que en el puerto de Valparaíso fue decomisado uno de los cargamentos de éxtasis más grandes de Sudamérica, situación que permitió la detención de cinco personas.

En este sentido, el descubrimiento se enmarcó en medio de la llamada “Operación Europa”, la cual estuvo a cargo del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía regional, en coordinación con el Departamento de Inteligencia e Investigaciones Policiales Marítimas Central (Diplomar).

Fue así que desde junio del 2023 se pudo perfilar un contenedor de “alto riesgo”, el cual fue embarcado en el puerto de Amberes, en Bélgica, con origen en Países Bajos.

Tras la detección del contenedor, se realizaron coordinaciones con Aduanas de Valparaíso, lo que permitió incautar un cargamento de 303.416 píldoras y 13,5 kilogramos en formato granulado de droga sintéticas, las cuales venían oculta en siete electrodomésticos.

Debido a lo anterior, la Fiscalía encomendó a la sección OS7 de Carabineros ocho registros a domicilios en Rancagua, en la región de O’Higgins, y en Santiago, región Metropolitana, los cuales permitieron la detención de cinco personas de nacionalidad colombiana, los que, según señalaron, formarían parte de una agrupación criminal.

En el mismo operativo, además, se incautaron 88 pastillas de éxtasis, 64 pastillas de ketamina, 2,9 kilos de cocaína y 13 gramos de marihuana, además de un arma y municiones de 9mm, y siete vehículos.

Finalmente, respecto al valor de la droga incautada, se indicó que este supera los 11 millones de dólares, es decir, más de 9 mil millones de pesos chilenos, convirtiéndose en la incautación más grande de sustancias sintéticas en Chile y Sudamérica.