Durante esta jornada se dio a conocer que la Cámara de Diputadas y Diputados ingreso de una denuncia penal producto de la filtración hacia la prensa del contenido de una sesión secreta de la Comisión unida de Constitución y Seguridad, realizada la semana pasada.

En la instancia en cuestión, se abordó las bases del proyecto que regula el uso de la fuerza militar y policial, contenido que fue posteriormente difundido a un medio de comunicación que publicó la información este lunes.

En este sentido, la situación cobró mayor importancia dado que quedó expuesta la opinión de representantes de las Fuerzas Armadas quienes mostraron su posición y críticas hacia el proyecto.

Al respecto, el diputado Luis Sánchez (Republicano) sostuvo que “independiente de la conveniencia o no conveniencia, de que se pueda o no saber por la opinión pública lo que en esa reunión se discutió, creo que todos hacemos un compromiso, incluso una promesa o juramento cuando asumimos nuestros cargos, y uno de esos implica guardar el secreto y el sigilo de todo lo que se converse en estas sesiones secretas”.

De esta manera, el parlamentario agregó que se trata de “una situación de especial gravedad que tiene que ser investigada, tienen que establecerse las responsabilidades éticas respecto de esto”.

Por su parte, el diputado PS, Marcos Ilabaca, agregó que “La filtración configura no solamente una infracción ética, es un delito“.

“El presidente titular me acaba de informar que se puso en contacto con el secretario General de la Cámara y remitió la nota e iba a realizar, además, de inmediato la denuncia ante Fiscalía por los hechos presentados por el diputado Sánchez”, comentó.

Asimismo, el secretario General de la Cámara de Diputadas y Diputados, Miguel Landeros, comentó que “el diputado Leiva nos hizo una presentación formal para que viéramos si efectivamente lo que publicó un medio La Tercera dice relación o no con la parte secreta de la sesión”.

Por lo cual, se hará “una investigación en la cual vamos a ver si lo que se dijo en la parte secreta guarda relación con lo que ha publicado el medio” y aseguró que de ser así se realizará la “denuncia por violación de secreto conforme al Artículo 427 del Código Penal”, cerró.