Este fin de semana se espera que un nuevo sistema frontal ingrese a la zona central del país, el cual podría podría dejar fuertes precipitaciones entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos.

Al respecto, el meteorólogo y docente de la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Miguel Fernández, explicó que “Este sistema promete lluvia para la noche del día viernes y la mañana del día sábado en la zona central, estimándose por el momento del orden de 10 a 15 mm en la Región de Valparaíso y entre 25 y 30 mm en la Región Metropolitana”.

En este sentido, el especialista agregó que “como la isoterma se encuentra relativamente baja, se espera precipitación sólida hacia la cordillera y que podría alcanzar también parte de la pre-cordillera. Una vez que el sistema frontal cruce hacia sector argentino, se espera un descenso de las temperaturas, que se podrían acentuar para los días martes 25 y miércoles 26 de julio, alcanzando registros bajo los 0°C, condición que debe seguir estudiándose, pues aún es prematuro estimar el alcance de este descenso en las temperaturas”.

En cuanto a si las lluvias del próximo fin de semana tienen relación con el fenómeno de El Niño, el profesor Fernández, detalló que “aún es difícil de establecer, puesto que se trataría de una condición típica de invierno. Si bien tenemos condiciones ideales para eventos relacionados con este fenómeno, los sistemas frontales que han afectado la región aún son de características débiles a moderada, los extremos que se han producido, dejan ver más una relación con el cambio climático que con el fenómeno de El Niño por ahora”.