Este martes, el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, abordó en una entrevista con Radio Universo la investigación que encabeza el Ministerio Público respecto al traspaso de recursos estatales hacia fundaciones u organizaciones sin fines de lucro.

En dicha conversación, Valencia señaló que “es muy común que, en los casos de corrupción, todos los actos tengan apariencia de legalidad”, esto con el fin de encubrir posibles ilícitos.

En esta misma línea, agregó que el destino de los dineros “es un elemento muy relevante para los efectos de determinar si hubo o no hubo delito”, por lo que “la ruta del dinero es la que permite establecer cuál era la finalidad genuina”.

De esta manera, el persecutor recalcó que hasta ahora la investigación considera seis regiones y que el posible monto de lo defraudado o malversado alcanzaría los 14 mil millones, esto en la eventualidad “que todos los contratos sean constitutivos de delito”.

Siguiendo esta línea, al ser abordado ante la posibilidad que los  ministros de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, y de Vivienda, Carlos Montes, sean citados a declarar. El Fiscal Nacional sostuvo que “es posible que tengan que declarar y en su momento se determinará la calidad”.

“Hoy día, de momento, no advierto, ni he tomado conocimiento que algún fiscal haya manifestado de que tengan rol que permite atribuirles que tienen algún tipo de participación”, complementó.

Asimismo, recalcó que en la investigación los fiscales tienen la instrucción de “lo que tengan que hacer, caiga quien caiga”.

“No nos interesa el último eslabón, el último que recibió el dinero, ni el último involucrado; sino que nos interesa llegar lo más arriba posible, en quienes podrían haber urdido el mecanismo, si ese mecanismo existió”, cerró.