Luego de ser detectadas una serie de irregularidades en la ejecución del programa “Saneamiento Tenencia Irregular de la Propiedad Región de Los Lagos”, el Gobierno Regional de Los Lagos decidió poner fin al convenio de transferencia de recursos que mantenía con la Corporación Kiñe Fuxa Ruka Kimun.

El citado convenio buscaba regularizar la situación de pequeños y medianos agricultores de la zona.

Según consigna Radio Bío Bío, la Fundación es investigada por el Ministerio Público por posibles acciones que revisten carácter de delitos.

Por medio de un comunicado, el Gobierno Regional informó que desde enero de 2023 se ha realizado un seguimiento y fiscalización constante a los programas financiados con recursos regionales, encontrando una sistemática falta de cumplimiento de las cláusulas indicadas en el convenio, evidenciándose la inviabilidad de continuar con el convenio.

De acuerdo a lo indicado, por su mal desempeño de la Corporación, se logró sólo el 15% del total de ejecución del programa.

Por estas razones, el GORE Los Lagos, anunció que buscará una nueva entidad ejecutora para retomar el programa y de esta manera, cumplir con el compromiso adquirido con los agricultores de la región.