sábado 15 julio de 2023 | Publicado a las 10:26 pm · Actualizado a las 10:26 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Revocan prisión preventiva de Eduardo Macaya, quien se encuentra imputado por abuso sexual de menores
Además se aplicó una caución económica de $150 millones.
Fue revocada por la Corte de Apelaciones de Rancagua la prisión preventiva que fue ordenada por el Juzgado de Garantía de San Fernando contra Eduardo Macaya Zentillo, acusado por delitos de abuso sexual contra menores de edad.
Además se aplicó una caución económica de $150 millones.
Macaya, de 71 años, fue acusado por familiares de una niña de 12 años, debido a actos reiterados de connotación sexual, los que habrían sido perpetrados en la comuna de Placilla.
Durante su formalización, el Juzgado de Garantía ordenó presión preventiva para Macaya, considerándolo un peligro para la sociedad y las víctimas, además del peligro de fuga.
Actualmente, el Tribunal de alzada estableció que sean decretadas contra Macaya las medidas cautelares de arresto domiciliario total, junto con prohibirle salir del país, aproximarse y comunicarse “con las víctimas por cualquier vía, y con sus padres, mientras dure la investigación”.
El imputado se mantendrá en prisión preventiva hasta que sea acreditada la caución, la que debe ser estimada como suficiente por el Juzgado para reemplazar su prisión preventiva.
Para revocar la prisión preventiva del imputado, se consideró entre otros factores que “el imputado se presentó voluntariamente al Tribunal de Garantía el día de su formalización, sin perjuicio de existir una orden de detención pendiente en su contra”.
Además, la resolución indica que “Corresponde considerar la irreprochable conducta anterior del encausado que ha sido reconocida por el Ministerio Público en estos estrados, su arraigo, su avanzada edad y las enfermedades que se dan cuenta en el recurso de apelación escrito y que no fueron controvertidos por el persecutor y el querellante particular, en especial, en cuanto al informe médico que consigna el hecho de existir, atendida su situación actual, un mayor riesgo vital”.