Esta tarde, el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta (Senapred) declaró alerta temprana preventiva para la región de Valparaíso debido a las lluvias que se espera que comiencen en las próximas horas.

En este sentido, la Dirección Meteorológica de Chile pronosticó que las precipitaciones podrían comenzar entre las 09:00 horas del martes 11 y se extenderían hasta la mañana del miércoles 12 de julio.

Asimismo, se esperan vientos normales a moderados en los sectores cordilleranos de la Región de Valparaíso, hasta la mañana del martes 11 de julio.

Respecto a los montos de agua que podrían caer, se indicó que en el sector litoral se esperan entre 15 y 20 milímetros de lluvia. En tanto los sectores de la Cordillera de la costa, valles precordilleranos y precordillera, se estiman entre 5 y 10 milímetros de agua.

Por otro lado, en la Cordillera se proyecta la caída de nieve entre 5 y 10 centímetros con viento entre 25 y 40 kilómetros por hora, con rachas de hasta 60 kilómetros/hora.

En consideración a estos antecedentes, y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, la Dirección Regional del SENAPRED declara Alerta Temprana Preventiva Regional exceptuando la provincia de Isla de Pascua, por evento meteorológico, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Cabe recordar que la declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.