sábado 8 julio de 2023 | Publicado a las 5:59 pm · Actualizado a las 5:59 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Ministro Ávila encabeza conmemoración de los 70 años de Chile en la UNESCO
Chile ingresó a la UNESCO en 1953, quedando radicada la Comisión Nacional en el Ministerio de Educación, a través de la Oficina de Relaciones Internacionales del MINEDUC.
En una ceremonia celebrada en el edificio de la Cancillería, en el centro de Santiago, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, en su rol de presidente de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO, encabezó la conmemoración de los 70 años de Chile en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
En este hito, al que asistieron los ministros de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren; el ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre; el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, así como representantes de diversas instituciones de Gobierno, se presentaron los múltiples espacios de colaboración del Estado de Chile con la UNESCO, a largo de estas siete décadas.
En esta conmemoración, se hizo entrega a la directora regional de UNESCO de una Estrategia de Cooperación de Chile con la Organización, para los próximos cuatro años. Este documento se elaboró de manera conjunta con los ministerios que integran la Mesa de Trabajo de la Comisión Nacional: Educación; Relaciones Exteriores; Secretaría General de Gobierno; Culturas, las Artes y el Patrimonio; Deportes; Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; y Obras Públicas.
Al respecto, el ministro Marco Antonio Ávila, señaló que “cuando asumimos esta gran responsabilidad que es liderar el ministerio de Educación, supimos desde el primer día, que uno de nuestros aliados estratégicos sería la UNESCO. No sólo por la gran trayectoria que tiene la Organización, si no que también por la sintonía en la que nos encontramos en el marco de una agenda compartida, de principios y valores comunes, donde los derechos humanos, el desarrollo sostenible y la igualdad de género, son la base de cada una de nuestras acciones”.
“Este posicionamiento internacional, por cierto, ha sido una política transversal de las distintas carteras de gobierno, en línea con la política exterior de Chile liderada desde esta Cancillería que hoy nos recibe. Con esta convicción, desde el día uno fuimos conscientes de la responsabilidad que asumimos como ministerio al tener la presidencia y la secretaría ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO. Esta plataforma tiene un enorme potencial de trabajo y articulación, que puede ser un valioso aporte para que como país fortalezcamos nuestro liderazgo en los múltiples ámbitos del quehacer de la UNESCO”, agregó el secretario de Estado.
La directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, Claudia Uribe, destacó el aporte de nuestro país en el desarrollo de las políticas educativas innovadoras para el resto de la región: “Para enfrentar estos desafíos estamos trabajando de la mano con varios ministerios sectoriales. Gracias a ellos tenemos previsto importantes hitos e importantes líneas de trabajo, como la organización de la Cumbre Regional de la Ética de la Inteligencia Artificial. En materia de educación, con el fuerte trabajo en conjunto y permanente que sostenemos con el Ministerio de Educación en torno al Plan de Reactivación Educativa, tenemos previsto para el mes de octubre una Reunión Extraordinaria de Ministros y Ministras de Educación en América Latina y el Caribe, que va a liderar el ministro de Educación y también, con este mismo ministerio, la organización de un importante Congreso Pedagógico que va a convocar a múltiples actores nacionales e internacionales”.
Respecto a la conmemoración y el trabajo conjunto del gobierno y la UNESCO, el ministro van Klaveren destacó que “creemos importante reafirmar nuestro compromiso de seguir colaborando estrechamente en la promoción de la paz, la justicia social, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural”. En este sentido, recalcó que la estrategia “nos permitirá visibilizar la gran labor del Sistema de Naciones Unidas”, además de subrayar “el valioso aporte que realiza (UNESCO) en nuestro país, a través de asesorías técnicas y permitiéndonos comparar experiencias a modo de enriquecer nuestras políticas públicas y generar alianzas internacionales para perseguir objetivos comunes”.
Chile ingresó a la UNESCO en 1953, quedando radicada la Comisión Nacional en el Ministerio de Educación, a través de la Oficina de Relaciones Internacionales del MINEDUC. Desde la Comisión, entre los muchos ámbitos que engloba el quehacer de la UNESCO, se ha contribuido al posicionamiento del Estado de Chile en los múltiples mecanismos de diálogo multilateral y regional que existen en el ámbito educativo, participando activamente en avanzar hacia el ODS-4 para una Educación de Calidad, a cargo de la UNESCO, en el marco de la agenda 2030. Para llevar adelante todo este trabajo, resulta fundamental el rol que desempeña la Misión permanente de Chile ante la Unesco, entidad de la Cancillería que tiene como misión representar a nuestro país ante las autoridades de la organización en su sede en París.