Un sustantivo paso dio en la Sala del Senado el proyecto que establece mayores exigencias para la entrega de la libertad condicional, luego que el pleno aprobara de manera contundente los cambios que le introdujo la Comisión de Constitución durante el trámite en particular de la iniciativa.

Ahora corresponde que el proyecto -contemplado dentro de las iniciativas de la agenda de seguridad- cumpla su tercer trámite en la Cámara de Diputados antes de convertirse en ley. Cabe recordar que el texto legal tuvo su origen en mociones refundidas de diputados, entre los que se cuentan los actuales senadores Paulina Núñez y Matías Walker.

Según explicó la presidenta de la Comisión de Constitución, senadora Luz Ebensperger, el proyecto establece mayores exigencias para la obtención de la libertad condicional y durante su trámite en particular se le presentaron una serie de indicaciones para perfeccionarlo y establecer ciertos derechos para las víctimas.

Uno de esos derechos dice relación con que las víctimas tienen que ser informadas por el tribunal de la solicitud y/o concesión del beneficio de la libertad condicional de aquellas personas que cometieron un delito en su contra.

«Estamos estableciendo nuevos derechos a las víctimas para que ellas puedan concurrir, tanto a la comisión de libertad condicional, como a los tribunales para hacer valer sus alegaciones cuando quieran que estos beneficios no sean otorgados y tengan razones fundadas para ello», dijo la senadora.

El proyecto establece plazos para que el tribunal informe a la víctima de la solicitud y también para que la víctima solicite a la comisión de libertad condicional ser escuchada y acompañar antecedentes si los tuviera.

Otro de los aspectos que regula la iniciativa se refiere a los casos en que la comisión de libertad condicional ha rechazado una solicitud y luego la aprueba. «En los casos en que haya una nueva solicitud de libertad condicional y la anterior ya ha sido rechazada, la comisión de libertad condicional va a tener que explicar qué es lo que ha cambiado entre el rechazo anterior y esta solicitud», explicó la parlamentaria.

VOTACIÓN

Durante la discusión en Sala, se realizaron votaciones distintas para resolver el texto final.

Así las cosas, se aprobaron por unanimidad todas las normas que habían sido ratificadas de manera unánime por la Comisión de Constitución y también se respaldó una disposición para eliminar la norma relativa al delito de homicidio, pues ya estaba considerada en una iniciativa que se convirtió en Ley antes.

Asimismo, la Sala aprobó mantener entre los integrantes de la Comisión de Libertad Condicional a los ministros de las Corte de Apelaciones. La Comisión de Constitución había propuesto eliminarlos de esa instancia, pero la Sala tras escuchar a la senadora Ebensperger y al Ministro de Justicia, Luis Cordero, acordó rechazar esa propuesta y por ende mantener a los magistrados en la citada comisión.

Finalmente, y en votación dividida -26 a favor y 6 en contra- la Sala respaldó suprimir una norma que incorporaba un artículo nuevo sobre permisos de salida.