El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, anunció este martes que fue decretada emergencia agrícola entre las regiones de Valparaíso y Biobío, donde rige actualmente el estado de catástrofe.

Esta medida se da a causa del sistema frontal que afectó a la zona centro sur del país.

Según lo detallado por el secretario de Estado, se priorizará la alimentación, que “no es sólo para animales mayores: aquí se pidió para animales menores y para el sector apícola y, en paralelo, se está llenando la ficha (básica de emergencia) para diagnosticar el daño y eso permitirá ver los montos cuando tengamos la coordinación interna del Gobierno”.

Bajo esa línea, indicó que aproximadamente en una semana “tendremos un catastro más detallado”.

En tanto, la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, subrayó que “Desde el primer día de esta emergencia las autoridades de nuestro ministerio han estado desplegadas en terreno para atender la primera fase crítica. Ahora nos enfocamos en el levantamiento de los daños que se han generado en el sector silvoagropecuario, los cuales podrán exponerse a través de un catastro único”.

Con respecto a la afectación que podrían tener los precios de frutas y verduras originarias de esas zonas, el ministro de Agricultura indicó “Consideramos que algún nivel de afectación va a existir. Eso es inevitable”.

Por su parte, Patricia Molina, presidenta de la confederación La Voz del Campo, aseguró: “No van a subir los precios de las verduras porque habrán regiones que entraran en producción. En la zona central estamos pidiendo que se limpie bocatomas, que se ponga en funcionamiento el riego”.

Finalmente, desde Indap (Instituto de Desarrollo Agropecuario) subrayaron “Ya nos estamos moviendo para llegar con la alimentación animal, apícola y avícola, lo antes posible. Sabemos que es una primera necesidad. En segundo lugar, generaremos una prórroga de los créditos de Indap, sujeto a una evaluación de los daños”.