La ministra de Obras Públicas, Jessica López, se trasladó la mañana de este lunes 26 de junio para supervisar en terreno la apertura del tránsito vehicular  en el Puente Lircay en la Ruta 5 Sur. La estructura sufrió graves daños producto del último sistema frontal, lo que obligó interrumpir el tránsito y disponer de un desvío para mantener la conectividad.

“Acá tenemos dos puentes, uno hacia el sur y otro hacia el norte, cada uno con dos pistas. Hasta ahora no había tránsito en este punto y a partir de ahora vamos a habilitar provisoriamente uno de los puentes, que es el que está en buenas condiciones, para el tránsito de todo tipo de vehículos en ambos sentidos y sin restricciones de carga. Esta es una buena noticia, porque estamos hablando de que las personas podrán transitar por la Ruta 5, que es la ruta estructurante de nuestro país”, informó la ministra Jessica López.

En relación al otro puente, la secretaria de Estado explicó que “es el que tiene daños, donde se produjo el socavón, se confirma, de acuerdo a lo que nos informa la concesionaria, que los trabajos de relleno para poder poner la capa de asfalto, se extenderán por cerca de dos semanas hasta poder también ponerlo en servicio”.

La ministra agregó que en la Ruta 5 Sur sigue habiendo desvíos en San Carlos, en el kilómetro 376, debido a las complicaciones en un paso bajo nivel; y también en la Región del Biobío, en el sector Laja donde hubo un socavón que comprometió la berma, la calzada poniente y el terraplén de salida del estribo norte de los Puentes Batuquito Oriente y Poniente, ambos situados en el Km 477,521. Desde el sábado a las 16 horas está funcionando un desvío de todo el tránsito de Ruta 5 y se están realizando trabajos para recobrar la conectividad en los próximos cinco días si es que las condiciones climáticas lo permiten.

Durante la apertura del tránsito en el Puente Lircay, la titular del MOP estuvo acompañada por la gobernadora regional, Cristina Bravo; el delegado presidencial, Humberto Aqueveque; el seremi de Obras Públicas, Renzo Casas-Cordero, además de parlamentarios de la zona y representantes de la empresa concesionaria SurVías.

Recomendaciones para transitar por la Ruta 5 Sur

Las condiciones de la Ruta 5, entre las regiones de Maule, Ñuble y Biobío, son de carácter de emergencia, por lo anterior se recomienda a quienes transiten por estas regiones:

1.      Consultar el pronóstico del tiempo: Antes de emprender su viaje, es fundamental revisar las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige. Consulte el pronóstico en la página oficial de la Dirección Meteorológica de Chile: http://www.meteochile.gob.cl.

2.      Planificación del horario de viaje: En caso de que el viaje sea necesario, es recomendable planificar el horario de salida y llegada, preferiblemente durante las horas de luz del día. Además, considere la posibilidad de que el viaje tome más tiempo de lo usual debido a las condiciones de la carretera.

3.      Prestar atención a la señalización y desvíos: Durante el viaje, esté atento a la señalización de la carretera y posibles desvíos. Las condiciones de la ruta pueden cambiar y es importante seguir las indicaciones para su seguridad.

4.      Reducir la velocidad de conducción: Debido a que el pavimento puede estar resbaladizo, se recomienda conducir a una velocidad menor que la máxima permitida. Esto permitirá tener un mejor control del vehículo en caso de imprevistos.

5.      Ceder el paso a vehículos de emergencia: Sea consciente de la presencia de vehículos de emergencia en la carretera. Es fundamental ceder el paso y facilitar su tránsito, ya que pueden estar atendiendo situaciones de urgencia