Carlos Contreras, seremi de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta, presentó su renuncia al cargo tras la controversia generada por convenios suscritos con la fundación Democracia Viva, la que es representada por Daniel Andrade, pareja de la diputada Catalina Pérez (RD).

Son un total de tres convenios, los que suman $426 millones de pesos, enfocándose en la erradicación de campamentos en Antofagasta.

Al respecto, el diputado RN Andrés Celis, recordó que Andrade, quien es militante de Revolución Democrática, figura como asesor de la Subsecretaría de Defensa.

“El manto de duda sobre su gestión parlamentaria fue sembrado por la misma diputada Catalina Pérez, quien presentó un proyecto de “Ley Antipitutos” en 2018″, remarcó Celis.

POSTURA DEL MINVU

Desde el Minvu, detallaron que la Fundación Democracia Viva, ha desarrollado su labor en tres convenios destinados a 10 campamentos.

Los convenios firmados representan menos del 6% del total del presupuesto asignado en la región, el que alcanza los 7.900 millones de pesos, de los cuales, 426 millones son las relacionadas a la labores de la Fundación Democracia Viva.

Además, precisaron que todos los convenios siguieron los trámites regulares, proyectándose que se cumplan en un plazo de 14 meses.

Según consigna El diario de Antofagasta, Carlos Contreras declaró el pasado viernes “Es usual y está normado que MINVU firme convenios con organizaciones sin fines de lucro. Existen procedimientos de control para su implementación y tanto los suscritos por la fundación Democracia Viva como las otras nueve fundaciones que se encuentran trabajando se encuentran en el marco de la normativa vigente”.

Contreras remarcó que al asumir como Seremi “el equipo de jefaturas manifestó la necesidad de fortalecer los procesos y ampliar los colaboradores para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos”.

“En respuesta a ello, generamos un protocolo que establece condiciones y posteriormente instruí una auditoría con el fin de aclarar criterios y robustecer los procesos”, agregó.

A pesar de las explicaciones, Contreras presentó la renuncia al cargo en medio de la controversia.

El citado medio informó que desde el organismo, detallaron que “El Ministerio de Vivienda y Urbanismo expresa su pesar por la situación de duda que ha surgido en torno a este convenio con la fundación Democracia Viva, presidida por Daniel Andrade, pareja de la diputada RD Catalina Pérez, el cual tenía como objetivo abordar la problemática de los campamentos”.

“El Ministerio ha subrayado su compromiso con el resguardo administrativo y la implementación de rigurosos controles internos en todas las ejecuciones presupuestarias. Sin embargo, con el fin de evitar posibles conflictos de interés o interpretaciones erróneas, se ha aceptado la renuncia del seremi del Minvu en la región”, concluyeron.