El Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota publicó un llamado a licitación por el  Centro de Salud de Alta Resolutividad (S.A.R.) de Miraflores, que se ubicará en Av. Padre Hurtado con Circunvalación, a pasos de Av. Frei, luego del desalojo de la toma de terreno irregular del sector coordinado por el Municipio. 

Así lo confirmó la alcaldesa Macarena Ripamonti, quién se manifestó muy satisfecha con el inicio de este proceso: “Quiero contarles a todos los vecinos de Viña del Mar que al fin vamos a poder construir el S.A.R. de Miraflores, proyecto que está esperando ver la luz hace más de 10 años desde que se hizo su anuncio”.

La jefa comunal comentó que “desde el 2017 que este proyecto ya tenía toda su resolución favorable y los recursos, pero debido a muchas faltas que existieron de administraciones anteriores nunca lo pudieron concretar”.

En cuanto a las gestiones que el municipio ha realizado para poder concretar la iniciativa, la autoridad comunal explicó que “el día jueves (8 de junio) hicimos el desalojo de la toma, demolimos las viviendas, retiramos los escombros y construimos un cierre perimetral que posibilitó que hoy la licitación ya se encuentre disponible para que todas las empresas puedan ofertar y construir con tranquilidad, un proyecto que va a beneficiar a más de 109 mil usuarios de la salud de Viña del Mar, mejorando el servicio y permitiendo la atención de niños y de personas mayores de nuestra comuna”.

PROYECTO

EL S.A.R. de Miraflores, que descongestionará el actual Centro de Salud Familiar (CESFAM) del sector, implica una inversión del Ministerio de Salud del orden de los $2.500 millones, para la construcción de 576 metros cuadrados.

El terreno donde se emplazará el recinto de atención primaria tiene una superficie de 7.195 m2 y fue gestionado por el municipio ante el SERVIU.

De acuerdo a la resolución de la subsecretaría de Redes asistenciales, el S.A.R. busca solucionar la falencia de infraestructura, mayor gestión y resolutividad en la atención de baja complejidad, reforzando la red asistencial del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota, cubriendo la creciente demanda por prestaciones sanitarias en la zona, que ha visto crecer exponencialmente su población y el número de atenciones clínicas.

El cierre de la licitación del proyecto está programado para el 11 de septiembre del presente año.