Este miércoles, el Presidente de la República, Gabriel Boric, sostuvo su primera reunión de trabajo con el  recién nombrado ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, esto con el fin de abordar los próximos desafíos que tendrá a cargo de la cartera.

Al respecto, el mandatario indicó al inicio de su intervención tras  la cita que  “Tal como lo informamos en esta jornada, por motivos de fuerza mayor he decidido aceptar la renuncia que me presentara Ana Lya Uriarte al cargo de ministra Secretaria General de la Presidencia. Como saben, Ana Lya atraviesa una situación de salud que requiere reposo en un tiempo que está todavía por definir. Por lo tanto, ella en su buen criterio puso su cargo a disposición justamente para poder seguir desarrollando las tareas que tenemos por delante”.

“Digo que es por motivos de fuerza mayor porque Ana Lya fue mientras estuvo, primero, como Jefa de Gabinete de la exministra Siches y, después, como Ministra, un tremendo apoyo, un baluarte del Gobierno y todos tenemos la mejor opinión de ella, un cariño además infinito. Y valoramos muchísimo su trayectoria, su profesionalismo, su voluntad permanente de diálogo en un trabajo que es, particularmente, difícil en estos tiempos”, destacó.

Tras ello, el jefe de Estado señaló que en la cita con Elizalde “revisamos los ejes de lo que tiene que ser su gestión, cuáles son los primeros desafíos, los diferentes diálogos que ya ha estado desarrollando incluso durante el día. Y le he encargado tender puentes con todas las fuerzas políticas democráticas que tienen como norte el bien de Chile”.

“Acá tenemos que dialogar hasta que duela y nuestro objetivo como Gobierno es poder encontrar esos acuerdos que nos permitan mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo. Y no me cabe ninguna duda que el nuevo ministro Álvaro Elizalde va a contribuir, gracias a su experiencia como presidente del Senado, senador por muchos años, presidente del Partido Socialista, presidente de la FECH en su momento, va a poder contribuir en esta dirección”. apuntó.

Elizalde: “tenemos un enorme desafío”

Por su parte, el nuevo ministro declaró que  “tenemos un enorme desafío, que es precisamente proveer el diálogo democrático con todos los actores para avanzar hacia entendimientos sustantivos que permitan que la agenda de transformaciones que el Presidente Boric ha comprometido, se haga realidad. Más aún cuando hoy tenemos un cuadro en el Parlamento de atomización y de cierta polarización, que nada contribuye a lo que el país necesita”, enfatizó.

Finalmente, dijo que “espero tener un buen desempeño, asumiendo esta responsabilidad que se me ha pedido por parte del Presidente de la República y por cierto que todo esto se traduzca en buenas iniciativas que se aprueben en el Congreso para construir un mejor futuro para todas las chilenas y chilenos”.